Ciberseguridad

Con el pasar de los años, el uso de internet está tomando cada vez más terreno y con ello, se hace imprescindible tener conocimientos de ciberseguridad. La idea con este post no es infundir el miedo entre aquellos que lo lean, antes bien, necesitamos crear conciencia para lograr un entorno digital más seguro.

Para entrar en materia me gustaría que consideraras los siguientes datos:

  1. Las contraseñas WiFi son unos de los puntos débiles más comunes de las redes internas de las empresas
  2. En enero de 2019 Facebook detectó que las contraseñas de sus usuarios se habían estado guardando en texto plano
  3. La forma más sencilla de hacer robos en internet es el envío de Spam
  4. Le puede hablar cualquiera a tu iPhone y le va a hacer exactamente el mismo caso que te hace a ti
  5. En México, sólo el 20% de los usuarios de internet leen y revisan los “términos y condiciones”
  6. El uso de piratería es una de las acciones que traen mayor riesgo para la propagación de malware

Y la lista sigue, hay miles de sitios dedicados a publicar los fallos de seguridad que están siendo descubiertos día tras día. De allí que se hacen necesarias las conocidas actualizaciones, si, esas que llegan a nuestras apps en dispositivos móviles o que dejan a Windows “actualizando” antes de apagarse/encenderse y suele suceder cuando llevamos prisa.

Pero ¿por qué sucede esto? ¿Es necesario? Absolutamente. Con cada actualización de sistemas, se corrigen vulnerabilidades y errores mediante los cuales podríamos ser víctimas de ciberataques. Sé que en la mayoría de los casos “no pasa nada” pero ¿Qué tal si ocurre? Es mejor estar prevenidos y actualizados.

“Me hackearon el Facebook”

Si no te ha sucedido es probable que tengas en tu entorno a un conocido a quien sí. Lo primero que hay que entender es: NO ES LO MISMO DESCIFRAR UNA CLAVE QUE DEJAR UNA CUENTA ABIERTA EN UN DISPOSITIVO PÚBLICO. Son muchas las personas que usan PC’s o dispositivos de terceros para acceder a sus cuentas bancarias, redes sociales, mails, etc. Y por una u otra razón alguien, luego tiene acceso a estas cuentas y ya sabemos el resto. Si bien es cierto que la vulnerabilidad digital está presente en los dispositivos que usamos y en las redes que nos conectamos, también es cierto que está en nuestras manos evitar mucho de lo que nos pasa.

¿Qué es lo primero que preguntas cuando llegas a un Hotel o Restaurante?

Si has dicho “la clave del WiFi”, eres de los míos. Cada vez más lugares públicos tienen acceso libre a WiFi y cuando no es así, normalmente conceden la contraseña a sus clientes. Tal es el caso de Hoteles, Restaurantes, Aeropuertos, Malls, Hospitales, Terminales, Plazas, Parques, Universidades, Iglesias y pare de contar. ¿A qué viene todo esto? Sencillo, como ya vimos en los datos de más arriba, uno de los puntos más débiles dentro de la ciberseguridad es el WiFi así que mucho cuidado con las actividades que realizamos desde donde nos conectamos.

Espero que con esto estés más consciente de la necesidad de cuidar las actividades digitales que frecuentas. ¿Te gusta lo que lees? Comparte y sé feliz.

Si estás en Mérida, Venezuela. Te invitamos al Taller de Ciber Seguridad. Para más info haz clic aquí

Compartir:
Publicado en Web y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *