Control parental: protege a tus hijos de internet y sus males

¿Has escuchado hablar del Control Parental? Navegar con seguridad en internet es posible gracias a los filtros web y aplicaciones gratuitas que ayudan a controlar el tipo de contenido que los usuarios verán. Sin embargo hay muchas otros peligros a los que nuestros hijos e incluso los adultos estamos expuestos.

En este artículo de control parental tocaré algunos puntos relevantes en el cuidado de los hijos dentro de las redes sociales.

¿A qué edad se puede tener Facebook?

No sólo Facebook sino Instagram y la mayoría de las redes sociales tienen una edad mínima de 13 años para abrir una cuenta. Si tu hijo menor de 13 tiene una cuenta en alguna red social, lo mejor es eliminarla. Las normas son las normas y cumplirlas trae seguridad.

control parentalPor otra parte, si un niño es capaz de abrir cuentas en plataformas digitales sin supervisión, ¿qué otras cosas puede hacer en internet? Parece algo inocente pero es más serio de lo que parece.

Peligros de las redes sociales

Con la llegada de estas plataformas digitales, los beneficios han sido innumerables y sin duda, nuestras vidas han cambiado. Sin embargo, hay muchos riesgos que podrían terminar siendo un gran problema para nuestros pequeños. Entre los peligros más comunes se encuentran:

  • Contenido inapropiado: hay un sinfín de contenido vulgar, lleno de imágenes y videos no aptos para menores de edad (tampoco para adultos si al caso vamos). La pornografía como gran mal de la actualidad, está acabando con la vida familiar y las buenas costumbres.
  • Ciberbullying: ya sabemos que el tema del acoso escolar es un asunto importante y no debe tomarse a la ligera. En el caso de las redes sociales, también se presentan situaciones de acoso para las que pocos jóvenes se encuentran realmente preparados.
  • Grooming: detrás de cada perfil hay un ser humano con buenas o malas intenciones ¿Cómo saberlo? Abusadores sexuales se hacen pasar por adolescentes o niños con el fin de captar víctimas.
  • Fraude: uno de los errores más comunes que cometemos al usar las redes sociales es acceder a través de dispositivos no personales y usando conexiones poco confiables como WiFi abiertas de espacios públicos. Al hacerlo, nos exponemos a la suplantación de identidad y con esto ser víctimas de estafas, intimidación o extorsión.
  • Phishing: mediante el envío de enlaces fraudulentos, delincuentes logran tomar información personal, cuando haces clic en la información que te envían mediante mensajes personales.

¿Cómo evitar los riesgos?

Ya con esta información podemos tener una visión más completa del panorama digital y sus peligros. Piensa en lo siguiente ¿Lees todos los avisos, advertencias, políticas de privacidad o acuerdos que hay en cada plataforma? Si tú no lo haces ¿crees que lo hará un niño?

Teniendo esto en la mente, es momento de tomar medidas:

  1. Conversa con tus hijos: llama las cosas por su nombre y así como lo harías al conversar de las drogas o cualquier otro tema controversial. Si no conoces mucho de tecnología busca ayuda de un experto y aclara todo lo que necesites antes de hablar.
  2. Usa filtros: Hay muy buenos filtros que bloquean el acceso a sitios web para adultos y otros. También puedes usar el modo seguro de Google.
  3. Respeta las normas: nada como dar un buen ejemplo para enseñar, a veces prohibimos a nuestros hijos, hacer uso de material ofensivo, pero nosotros somos los primeros consumidores de dicho material.
  4. Asegura tus cuentas: siempre que sea posible, configura la seguridad en dos pasos, deja que tus accesos sean custodiados con el envío de códigos como segundo paso de verificación.

Si tienes más preguntas, puedes comentar el artículo o bien escribir a mis redes sociales y con mucho gusto atenderé a tus inquietudes.

Compartir:
Publicado en Redes Sociales y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *