Asesoria

¿Es bueno tutear en las Redes Sociales?

El mundo de las redes sociales es muy versátil, que eleva las comunicaciones a niveles increíbles y a velocidad que antes solo eran soñadas. Eso ya es algo que sabemos y que hemos estudiado bastante, por lo tanto no debe sorprendernos, cada día las comunicaciones serán más y más fáciles de lo que son ahora. Sin embargo, pese a su facilidad y cotidianidad no debemos olvidar que sigue siendo una comunicación y no con un robot, no con una computadora, no con alguien inexistente o de otro planeta, es una comunicación con personas que como tú y como yo, que sienten como tú y como yo sentimos.

Tener amigos, fans y seguidores nunca fue tan fácil como ahora gracias a las Redes Sociales. Las personas que crean sus propias redes sociales, lo hacen principalmente por el deseo humano de interactuar y de ser populares, cosa que es mucho más fácil lograr en un mundo virtual. En el momento del auge de la tecnología y cuando ocurrió el boom de Facebook, darte a conocer por medio de ella era mucho más sencillo, ahora las normas han cambiado. El Facebook, Instagram, Twitter son algo totalmente cotidiano en nuestras vidas, millones de usuarios incluyendo a empresas por todo el mundo manejan redes sociales. Lo que hace que conseguir seguidores y amigos sea una tarea que requiera más que solo publicar fotos y comentar de vez en cuando.

Los que usamos las Redes Sociales como negocio, para potenciar nuestra marca o para ofrecer nuestros servicios, debemos comprender que las personas buscan establecer relaciones de confianza antes de comprar. Las personas compran emocionalmente, no racional. Ellos preferirán comprarles a sus amigos que a desconocidos. Se creía que no existían fábricas de amigos, pero eso acaba con las redes sociales, ya que mirando desde otro punto de vista son ellas fábricas de amigos.

Estadísticas han demostrado que los jóvenes tienden a tutearse entre si incluso si acaban de conocerse. En las redes sociales, no existe tanta diferenciación de edades con respecto a tu público.

El tratar a las personas de “Tu” a través de la web genera automáticamente en la personas una respuesta de confianza, que lleva a internalizar mucho más en ella el mensaje que quieres transmitir.

El pronombre usted es más neutral e implica cortesía, formalidad y distancia entre el emisor y el receptor del mensaje.

En cambio, tutear indica familiaridad, cercanía e implica ya un cierto nivel de confianza con la persona con la que estás hablando.

¿Significa esto que tutear es la única forma de ser cercanos? No, en absoluto. Se puede ser cercano hablando de usted y eligiendo las palabras correctas. Lógicamente pondrá una barrera a esa cercanía pero una marca puede conectar perfectamente con sus clientes utilizando “el usted”

Es independiente el Tú o el Usted, lo importante es crear en los usuarios esa sensación que te permitirá ganar su confianza en ti.

Yeraldo Hernández

Redactor

Compartir:
Publicado en Redes Sociales y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *