Segmentación de Mercado

La segmentación de mercados es una parte muy importante de la estrategia de marketing que estriba básicamente en la división del mercado en subgrupos o segmentos semejantes con relación a una o varias variables. Esto se hace con la finalidad de concentrar programas concretos de marketing que satisfagan efectivamente las necesidades de ese segmento y los objetivos de la marca.

La segmentación de mercado o segmentos del mercado es un concepto que se relaciona con el marketing estratégico y un público específico de la empresa. Es por ello, que todas las empresas que quieran destacarse en el entorno competitivo actual deben conocer plenamente su posicionamiento o nicho en el mercado.

De hecho, un error que cometen muchas empresas es ignorar las diferencias entre los distintos grupos de personas haciendo un tratamiento igualitario en la publicidad que se les ofrece. Este es un grave error que puede costarle mucho dinero a la marca poniendo en riesgo la estabilidad de la empresa.

Por esta razón a continuación te mostraremos algunos de los principales pasos para desarrollar un plan de redes sociales o el plan de marketing digital para que tu empresa sea exitosa.

Eso sí, es importante que sepas qué características debe tener la segmentación del mercado para que en base a ello puedas segmentar a tus potenciales clientes.

Características de la segmentación del mercado

Te contamos que son varias y entre ellas están:

  • Debe tener accesibilidad: si no contamos con los recursos necesarios para atenderlo de manera efectiva, entonces identificar un segmento de mercado rentable es inútil para nosotros.
  • Debe ser medible: debemos medir la dimensión de cada segmento de mercado, de lo contrario no podremos determinar a ciencia cierta la cantidad de personas a las que nos queremos enfocar. También debemos analizar el poder adquisitivo y las diferentes particularidades de cada perfil.
  • Debe ser sustancial: el segmento de mercado también debe ser lo adecuadamente grande para ser provechoso y de esta manera obtener el mayor grado de rentabilidad posible.
  • Debe ser factible: en otras palabras, que podamos hacernos una estrategia de marketing que nos permita acometer cada segmento del mercado y que dé resultados.

Entonces, básicamente, la definición de segmentación del mercado puede entenderse como el proceso de dividir el mercado en grupos más pequeños que poseen características comunes.

Es así que en función de estas diferencias cada grupo puede necesitar productos o estrategias de marketing variados. Ya en este punto podemos entonces a estos grupos denominarlos como segmentos.

¿Existe diferencia entre el mercado objetivo y el segmento de mercado?

Por supuesto que sí. Para ilustrar estas diferencias entremos al mundo de las suposiciones por un instante e imaginemos frente a nosotros una gran y deliciosa pizza. Lo que hace la segmentación es básicamente dividir la pizza en varios trozos. El mercado objetivo se convertirá en ese trozo de la pizza que nos vamos a comer.

En realidad se trata principalmente de evaluar el atractivo de cada segmento de mercado y decidir en cuántos segmentos de ese mercado enfocará su atención la empresa. Obviamente, esta decisión dependerá de los recursos y capacidades disponibles conque cuente la empresa.

¿Cuáles son sus objetivos?

Uno de los objetivos principales es segmentar el mercado o dividirlo para orientar las actividades de marketing a audiencias con variables comunes.

Por ejemplo, imagina por un instante que estás pensando en cómo lanzar una campaña publicitaria desde Instagram y no sabes cómo segmentar a tu mercado objetivo. Para ello, previamente debes haber examinado diferentes variables de segmentación para entender así sus agrados, conveniencias y qué motiva a tu potencial  comprador o buyer persona.

Entonces concluyes que uno de esos segmentos de personas más interesadas en tu producto tiene a Harry Potter como interés común. Por lo tanto, si creas anuncios con ciertos temas de Harry Potter, podrás aumentar la tasa de clics de tus anuncios al estar ese segmento más de acuerdo con lo que anuncias. ¿Lo ves?

Esta es la realidad de los segmentos del mercado, llamas la atención de un público específico y conectas con ellos de manera persuasiva.

Otro de los objetivos fundamentales de la segmentación de mercado es el de maximizar las capacidades y recursos disponibles en la empresa. Dicho de otra forma, si tu empresa tiene recursos financieros delimitados para realizar campañas de publicidad debes optimizar al máximo tus anuncios. Y te preguntarás ¿cómo lo hago? Sencillamente mostrando el anuncio apropiado a las personas apropiadas.

Para ello debes examinar previamente estas personas y de esta manera conocer qué elementos tienen en común unos grupos con otros. Todo es cuestión que hagas un buen estudio de mercado y realices la segmentación correcta y que se adecúe a tus metas empresariales. Si tienes alguna pregunta ¡Coméntanos!

Compartir:
Publicado en Digital Marketing, Páginas Web, Redes Sociales y etiquetado , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.