¿Qué es el Marketing Conversacional?

El marketing conversacional es una novedosa extensión del marketing digital, que se fundamenta en la interrelación de las marcas con las personas que las utilizan. Es una forma franca de interacción por medio de diferentes plataformas de mensajería y chatbots como whatsapp o Messenger.

El marketing conversacional permite avanzar hacia un patrón de relaciones con los usuarios más fluido e individualizado. Esto mejora las gestiones de marketing, atención al cliente y ventas.

Características del Marketing Conversacional

Tiene como características primordiales ser personalizado, interactivo, instantáneo, contextual y omnipresente. A continuación te lo explicamos.

Escala personalizada

Esto significa que una sola persona puede contactarse con diferentes clientes estribándose en la automatización y la inteligencia artificial. De esta manera la interacción marca-usuario parecerá siempre en una relación uno a uno. Principalmente se basa en la versatilidad de las plataformas de mensajería y los chatbots para administrar varias interacciones a la vez.

Relaciones en tiempo real

Hoy día la inmediatez es un requisito para tener clientes satisfechos, es por ello que los usuarios siempre esperan disposición a que se les ayude. En virtud de esta premisa el marketing conversacional te ayudará a conectarte de manera abierta con tus clientes y en el horario que se necesite, usando plataformas de mensajería instantánea y chatbots.

Interacciones eficientes

La relación uno a uno y en tiempo real con tus clientes permitirá valorar de forma rápida la atención de los prospectos y preparará su recorrido hasta la finalización de la compra. Es por ello que el marketing conversacional se refiere a personas que están listas para contactar con un representante. Así se tantea si el recurso ofrecido es el que más se adecúa a ellas. Es por ello que se habla de CQLs (Conversation Qualifed Leads). Esto significa que son clientes potenciales calificados para la conversación. El CQL se refiere a personas listas para escuchar soluciones y que no necesiten de una llamada en agenda, que se les llene un formulario o que reciban un email.

Ambiente contextual

Si algo es importante que tomes en cuenta, es que tus conversaciones con tus clientes no deben ser vacías sino que se desarrollen en un contexto real. También que tus conversaciones con ellos sean nutridas a través de una buena recolección de información. En virtud de ello, uno de los cimientos del marketing conversacional estriba en la posibilidad de entender a la persona con la que vas a interactuar. Esto se basa en función de su comportamiento en línea y sus predilecciones de navegación.

Omnipresencia simplificada del Marketing Conversacional

La idea del marketing conversacional es hablar con las personas en la plataforma y los lugares de su preferencia y cuando lo prefieran. Ya sea que uses Facebook, whatsapp o tu propio sitio web la finalidad siempre será que puedas mantener conversaciones uno a uno en diferentes lugares pero integrando toda la información en un mismo lugar.

Nunca olvides que la razón de peso que mueve a esta herramienta tan humana y útil es que se mejora la experiencia con tu posible cliente. Esto hará mucho más fluida la conversación con tu cliente y la interacción de él con la marca. En otras palabras, es darle a tu cliente lo que necesite y cuando lo necesite.

Compartir:
Publicado en Digital Marketing y etiquetado , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.