El Concepto de Erizo en las Empresas

¿Sabes lo que significa aplicar el concepto del erizo en las empresas? El concepto de erizo proviene de la fábula griega del erizo y el zorro la cual señala que el zorro sabe muchas cosas pero el erizo sabe una cosa muy grande. Su autor, Jim C. Collins, compara al zorro y al erizo con las personas. El zorro es aquella persona que persigue muchos fines paralelamente y ve al mundo en toda su complejidad. Es disgregada e indefinida y se mueve en muchos niveles sin coronar nunca sus ideas en un solo concepto que pueda unificar.

El erizo es aquella persona que resuelve un mundo complejo en una sola idea reformadora. Un principio básico de ella es que todo lo une y lo orienta. Así que por complicado que sea el mundo, el erizo sujeta todos los retos y dilemas a ideas sencillas. Para él todo lo que no se relaciona con su idea no tiene importancia ni viene al caso.

La sencillez en tres círculos

Las compañías sobresalientes basan sus estrategias comerciales en una profunda intuición de tres dimensiones, es decir, tres círculos y convierten esa comprensión en un concepto simple, diáfano y que los orienta en todas sus voluntades. Entonces, el primer círculo representa ¿En qué puedes ser el mejor? El segundo círculo representa ¿Qué mueve tu motor económico? El tercer círculo representa ¿Qué te apasiona? El concepto de erizo se basa únicamente en qué se puedes ser el mejor.

Existen muchas compañías que establecieron un fabuloso motor económico y pudieron hacerlo porque alcanzaron una honda intuición de su economía y diseñaron un modelo de acuerdo con su perspicacia. Las empresas que nunca emergieron de buenas a sobresalientes jamás se plantearon las preguntas enfocadas en que se fundaban los tres círculos. También fijaron sus estrategias más por presunción que por entendimiento de su situación. Por ello, el concepto de Erizo en las Empresas crea un norte y aclara sus objetivos.

El Concepto de Erizo. Una cultura de disciplina

El éxito de una organización se nutre de creatividad, imaginación y decisiones intrépidas en campos aun sin conocer. Pero es necesario formar una cultura de personajes que actúen de una forma disciplinada dentro de los tres círculos estrictamente invariables con el concepto de erizo. El secreto de emerger de bueno a sobresaliente radica en hacer con disciplina lo preciso para llegar a ser los mejores en espacios diligentemente elegidos, buscando una mejora incesante.  Así de simple y de complicado es ya que la disciplina es precisa para lograr inapreciables resultados. Una labor disciplinada sin ceñirse a los tres círculos no puede acarrear a resultados sostenibles ya que para esto es trascendental seguir una matriz de disciplina creativa.

Aceleradores de tecnología

Alcanzar a ser una gran empresa es hallar como se puede aplicar la tecnología coherentemente y que manifieste la comprensión del concepto de erizo. Pasando de lo bueno a lo sobresaliente hallaremos sofisticación  tecnológica al aplicar nuevas tecnologías escogidas cuidadosamente. La tecnología es de gran valor, pero solo después de descubrir su concepto de erizo y de haber llegado a resultados concluyentes pues ella es la clave de la evolución y actúa como un ente acelerador. Para establecer si es beneficiosa la tecnología en la transición es preciso realizarse las siguientes preguntas: ¿Encaja claramente con el concepto de erizo? ¿Se necesita efectivamente esta tecnología? Si la respuesta es positiva, entonces se debe ser el precursor de su aplicación.

Compartir:
Publicado en Digital Marketing, Redes Sociales y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.