Seguidores

¿Es relevante la cantidad de seguidores?

Este tema ha sido uno de mis favoritos en los últimos meses. Nuestra cultura nos ha llevado a creer que al tener miles de seguidores en nuestras cuentas de redes sociales, nos conducirá al éxito y mayores ventas. Esta afirmación no es del todo cierta, pero para comprender este hecho debemos examinar los distintos matices de la realidad actual de las redes sociales:

  1. Alcance orgánico vs alcance pagado: en los últimos meses se ha multiplicado de manera exponencial el número de personas que desean “vender” su producto en las redes sociales, lo que ha llevado a un aumento en la creación de perfiles y páginas de negocio. Sistemáticamente esto supone un problema enorme para las plataformas. En el caso de Facebook han hecho cambios en el algoritmo y según noticias recientes, han logrado dos cambios clave:
    • Se han vuelto mejores para mostrar contenido de calidad
    • Han eliminado el spam del News Feed

La competencia orgánica es enorme, más de lo que podemos imaginar, ya que las plataformas son gratuitas y cada día más personas tienen acceso a ellas. Así que nos vemos enfrentados al problema de que no se muestra todo el contenido en tiempo real y cuando no pagamos por ello, corremos el riesgo de caer en el olvido si no hacemos contenidos realmente emocionantes que consigan captar la atención de nuestros seguidores. Luego vemos el caso de las promociones pagadas, que ya empiezan a tomar un papel protagónico en el alcance de nuestras publicaciones. Funciona como una subasta y si sabemos segmentar bien nuestro público, podemos aprovechar muy bien el presupuesto sin generar grandes gastos.

  1. Engagement: Tienes 20K de seguidores pero sólo un 2% de ellos dan like o interactúan con tus publicaciones. ¿Por qué pasa esto? ¿Qué se puede hacer?

El Engagement no es más que la efectividad de tus publicaciones con relación a la cantidad de seguidores. Si eres un pequeño empresario y tu objetivo es vender en un sector reducido del mercado, créeme que no necesitas tener miles de seguidores, lo que necesitas es tener un buen Engagement aun cuando sólo tengas 100 seguidores. Esto lo podrás ver materializado en ventas. Por supuesto que si tienes miles de seguidores, tus posibilidades de hacer crecer tu negocio aumentan pero ojo con esto, tampoco pierdas la cabeza comparándote con otras cuentas que pagan por tener seguidores que nunca le comprarán.

  1. Spam: Esta etiqueta que nadie quiere tener es un fantasma que ronda nuestras cuentas comerciales. Hay una gran verdad que no debemos pasar por alto: LAS REDES SOCIALES NO SON PARA VENDER. Aunque al final logremos ventas en ellas, debemos cuidar de no convertir nuestros perfiles en quincallerías digitales. Una buena estrategia de social media puede solucionar el problema.

Las plataformas de redes sociales cada vez se esfuerzan más por eliminar el spam y bloquear cuentas que sólo busquen conseguir seguidores o vender productos de manera descarada. Facebook, por ejemplo ha creado plantillas de tiendas para las páginas de negocio que ofrezcan productos. En fin tenemos un sinfín de posibilidades para lograr el objetivo publicitario sin caer en el desagradable mundo del spam.

Finalmente, no hay mejor herramienta que nuestra creatividad para lograr los objetivos planteados. A veces pensamos que hay que invertir grandes sumas de dinero pero esto no es del todo cierto y a veces llega a jugar en contra de quienes no cuentan con presupuestos multimillonarios y desean entrar en el mercado.

Por:

Asael Pinto – Social Media Manager

Compartir:
Publicado en Redes Sociales y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *