¿POR QUÉ AHORA HAY MEMES VIRALES EN LAS REDES SOCIALES?

¿Y CUÁNDO VAN A PARAR?

Los populares memes se han convertido en un nuevo lenguaje que cada día se encuentran más presentes en la cultura popular y se están apoderando de las redes sociales.

Un popular vocablo dice que “tus acciones hablan tan fuerte que no escucho lo que dices”, algo similar ocurre con lo memes, estas imágenes y videos que se han vuelto tan famosos dicen más que mil palabras, y le dan un toque de humor a tu página de inicio.

Nacieron en internet, con la idea de describir una idea, expresada de manera particular, y su construcción multimedia facilitó que se replicara de persona a persona por medio de las redes sociales hasta alcanzar una amplia difusión; algo similar a un gen, pero relacionado con la cultura popular en un contexto social.

Un video musical o una fotografía pueden convertirse en meme, siempre que este apele al sentido del humor y sea capaz de llamar la atención de un público amplio.

Los memes tienen en común su anonimato, su humor normalmente sarcástico e irónico marcado por la espontaneidad, con una tendencia a difundirse de forma masiva entre particulares. También comparten un contacto íntimo con la generación actual, más desenfadada e informal y llena de prejuicios.

Con la ayuda de las redes sociales cualquier persona puede manipular la realidad y darle vida a una idea totalmente distinta e ingeniosa, exaltando actitudes y puntos de vista que difieren de una idea particular. De allí que se han convertido en un medio de expresión tan popular y aclamado en la actualidad.

Difícilmente, al menos por ahora seguirán formando parte de nuestra vida en internet.

Los memes se han convertido en una nueva forma de comunicación y en una innovadora y divertida estrategia de marketing, que hace soñar a partidos políticos y marcas comerciales con ideas geniales, que con grandes ocurrencias hacen valer sus talentos.

Es el nuevo género humorístico que se ha convertido en el contenido viral por excelencia y se expande a una velocidad fulminante, inundando las redes sociales y demás medios de comunicación; y donde poco a poco comienzan a surgir profesionales del medio como creativos diseñadores, consultores online y estudiantes.

Si deseas ayudar a difundir tu marca con un meme, aquí te traemos algunos tips que pueden ayudarte:

Créalo con mucha sutileza, sin que se note que existe una marca comercial detrás.
No intentes repetir algo que haya triunfado previamente en internet, más bien procura ser original y espontaneo, haciendo que surja de manera social, de lo contrario puedes fracasar en el intento.
No intentes que parezca trabajo profesional, con buena tipografía y una imagen bien compuesta. Más bien intenta que se vea natural, de fondo sencillo, y que de la sensación de que fue hecho por cualquier persona.
Debes mantenerte muy actualizado, y no preocuparte por dejar a todos contentos. Recuerda que debe contener mucho humor e ironía, y generar cierta polémica.

Ten presente que un meme no encaja con todos los tipos de clientes, ni con todas las marcas o empresas, es más un recurso creativo que se hace para llamar la atención de manera informal entre una generación joven y enfadada.

Sin embargo, puede hacerte ganar mucho dinero, si está bien dirigido por una marca que “se esconde”, como por ejemplo un partido político.

Aún cuando un meme suele tener una vida corta, al separar la imagen de la parte escrita. Lo más probable es que la parte escrita tenga poco tiempo de vida, pero la imagen podrá reciclarse.

¿Aprovecharás la ola de los memes para hacer tu campaña publicitaria?

María José González

Redacción - Redestopk

 

Compartir:
Publicado en Redes Sociales y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *