competencia

¿Cómo el análisis de la competencia te ayuda a iniciar tu negocio?

La competencia es la rivalización entre empresas en el mercado que ofrecen o demandan un mismo producto o servicio.

Para iniciar tu empresa es necesario hacer primeramente un evaluó del mercado, fijarte en las necesidades comunes y por medio de esa evaluación llegar a la conclusión de que producto o servicio vas a ofertar. Pero si ya has pasado por ese proceso o ya te has orientado con respecto a qué clase de actividad comercial llevaras a cabo, el siguiente paso es analizar la competencia que consiste en el análisis de las capacidades, recursos, estrategias, ventajas competitivas, fortalezas, debilidades y demás características de los actuales y potenciales competidores de tu empresa orientado a la clase de actividad comercial que llevaras a cabo. Este análisis te permite desarrollar estrategias para competir contra ellos de la mejor manera posible.

El análisis de competencia no solo te permite estar prevenido ante los avances, progresos y nuevos movimientos de las empresas que serán tu competencia, sino que también con una visión crítica, ver las fallas y debilidades. No, para fallar de igual forma, sino para  aprovechar esa experiencia para no cometer los mismos errores. De igual forma el ver los puntos buenos y sus virtudes, te permitirán desarrollar estrategias similares que te permitan tener buenos resultados.

Resulta complicado emprender un negocio sin haber hecho anteriormente un análisis de la competencia. El no comprender el mercado, ni las estrategias que necesitas para posicionarte en el mercado como preferente, podría destinarte a pérdidas considerables que te llevarían a un cierre parcial o definitivo.

El Análisis de la competencia y el análisis del mercado no son temas complicados en sí. No, necesitas contratar una empresa de investigación para hacer un buen análisis o evaluación.

 

Estas ideas te ayudaran a comprender cuales son los puntos en los que debes enfocarte a la hora de comenzar el análisis:

  • ¿Quiénes son la competencia?

  • ¿Dónde están ubicados?

  • ¿Cuál es su volumen de ventas?

  • ¿Cuál es su participación en el mercado?

  • ¿Qué materiales usan para sus productos?

  • ¿Cuáles son sus precios?

  • ¿Qué medios publicitarios usan?

  • ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

Competencias Directas e Indirectas

Cuando hablamos de Competencias podemos referirnos a la competencia directa y la competencia indirecta.

La Competencia Directa es aquella que ofrece los mismos productos o servicios que tu empresa, por otra parte la Competencia Indirecta es aquella que ofrece productos o servicios que se convierten en sustitutos de los que ofreces.

Para ejemplificar con una empresa de Marketing digital. La competencia directa seria otra empresa que también ofrezca servicios de Community Manager. La competencia indirecta seria otro medio publicitario como la radio.

La ubicación de las empresas competitivas que más venden podría ayudarte a encontrar el lugar ideal para establecer tu domicilio fiscal. El lugar de ubicación influye mucho dependiendo de la actividad comercial. Si tienes un comercio de comida rápida, la ubicación céntrica se traduciría en mayores ventas.

Toda actividad comercial busca vender, ya sea productos, servicios, o incluso conocimientos. El conocer el volumen de ventas de la competencia y aprender lo que hacen o han dejado de hacer podría generar ideas para crear las estrategias a utilizar en tu empresa

Los precios de tus productos y los medios en los que publicitas tu negocio deben ser más llamativos para el público que los de tu competencia, pero no podrás hacerlo sino conoces cuales son. Mediante el análisis de competencia puedes conocer las debilidades, he incluso las fallas de otras empresas de igual forma las fortalezas. Este análisis te permitirá hacer un cimiento más sólido de estrategias y planes antes de iniciar tu negocio y de esa manera prevenir posibles fallas antes de dar comienzo a tu proyecto.

Yeraldo Hernández

Redactor

Compartir:
Publicado en Redes Sociales y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *