¿Cuánto cobra un Community Manager?

Es muy probable que te hayas preguntado ¿Cuál es el sueldo de un Community Manager? ¿Cuánto cobra un Community Manager? ¿Qué precio deberían tener los servicios de gestión de redes sociales? Este tema parece hasta algo misterioso que muchos evitan. Mi intención con este artículo no es establecer el sueldo de un Community Manager, antes bien, la idea es analizar algunos aspectos del trabajo de un CM como FreeLancer y los salarios básicos de unos cuantos países para tener una idea más completa de la tarifa que se debería cobrar dependiendo de la región.

En primer lugar tenemos las actividades cotidianas de un CM, desde el momento que se sienta en su estación de trabajo hasta que se retira a descansar. Gestionar una comunidad de seguidores es un trabajo que, visto desde afuera, parece fácil. Sin embargo, me atrevo a decir que lleva más complejidad que atender público tras un mostrador. Normalmente un negocio puede recibir consultas de múltiples plataformas (Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp) Se puede suponer que, en muchos casos, las preguntas podrían llegar al mismo tiempo y pobre CM. La verdad es que el volumen de interacción varía del tipo de negocio y por supuesto de la efectividad del trabajo en redes sociales. Así que podríamos decir que atender clientes podría tomar todas las horas laborables del día, pero digamos que, en promedio se tomarían unas 2 horas continuas de interacción para mantener una buena comunicación con los clientes.

Ahora bien, no hemos considerado el tema del diseño y redacción de contenido. En el mejor de los casos, hay equipos multidisciplinarios que se encargan de gestionar cada tarea por separada y con esto se garantiza la calidad del servicio. Pero ya sabemos muy bien que no siempre es así y lamentablemente, detrás de todo el trabajo se encuentra una sola persona. Podríamos sumar entonces un par de horas más y así llegaríamos a media jornada de trabajo. Digamos que esto es lo normal.

Curso de Community Manager Online

En segundo lugar, tenemos los salarios de ley para algunos países (expresados en dólares):

  • Argentina: 277$
  • Brasil: 251$
  • Chile: 435$
  • Colombia: 251$
  • Costa Rica: 520$
  • México: 163$
  • Perú: 279$

Así está bien, lo que propongo ahora no es la mejor solución porque cada país es diferente y las economías varían, pero sirve de ayuda sacar un promedio que en este caso sería = 310,86$

Si es mucho o poco ya depende de cada región. En mi opinión está bien. Entonces ¿ya podemos decir cuánto cobra un Community Manager? El siguiente paso es retomar la idea de que el trabajo de un CM normalmente es de media jornada así que esto nos lleva a la conclusión de que la tarifa ideal podría estar en 150$ (Dólares americanos) Nuevamente digo que, si es mucho o poco ya depende de la región pero para mí está bien. Por ejemplo en los Estados Unidos hay empresas que pagan 450$ por el servicio. ¿Mucho? ¿Poco? Bueno… Ya saben lo que pienso. Ahora voy con mi remate: COBRAR MENOS DE 100$ ME PARECE UNA LOCURA Y UN INSULTO A LA INTELIGENCIA.

 

Asael Pinto - Marketing Digital

Te gustaría recibir una asesoría gratuita con nuestro especialista de Marketing Digital

Envíanos un WhatsApp

Asael Pinto

Especialsta en Marketing Digital
Más de 10 años de experiencia en ventas y actualmente lleva adelante las estrategias de marketing digital para Redestopk y sus clientes. Inbound Certified by HubSpot Academy entre otros certificados y reconocimientos internacionales
Compartir:
Publicado en Redes Sociales y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *