¿Community Manager en peligro de extinción?

El Community Manager, ese personaje que mueve tus redes sociales y muchas veces es poco valorado, ese oficio que se ha destacado en los últimos años ¿está llegando a su fin? ¿dejará de ser necesario? Pues algo está sucediendo y es momento de hablar con sinceridad.

Para muchos empresarios, la figura de Community manager lejos de ser una ayuda, se ha convertido en un problema. Muchos son los casos donde un dueño de negocio invierte en los servicios de manejo de redes sociales y pasan meses sin resultados aparentes. ¿Por qué sucede esto? Sin lugar a dudas algo anda mal y no necesariamente con el Community Manager pues hay grandes casos de éxito que demuestran lo valioso del oficio. También hay que tener en cuenta la cantidad de personas que se creen Community Managers sólo por el hecho de saber usar una red social. Así que, es probable que la falta de resultados sea causada por la inexperiencia de aquellos que dicen saber hacer el trabajo. Por lo tanto, ser Community Manager de verdad no es un problema.

¿Qué ha cambiado?

El gigante de las plataformas en redes sociales, Facebook, siempre está en la búsqueda constante de innovación y optimización de sus algoritmos. Como resultado, desde su fecha de creación hasta ahora, hemos presenciado espectaculares avances y aún falta mucho por ver. Entre estos avances se encuentra la automatización de procesos y lo fácil que se ha hecho poder promocionar publicaciones. Ni hablar de los bots. Considerando estos elementos no podemos negar la posibilidad creciente de que cada usuario pueda gestionar por si mismo muchos de los procesos que antes requerían la intervención de una agencia. Este es el verdadero problema, a medida que pasen los años, todos podrán ser capaces de manejar la tecnología a su antojo. Estamos en un cambio de era y ya vemos como van a ir las cosas.

Ya no es secreto para nadie que los algoritmos están empujando a las marcas hacia el marketing de rendimiento como solución para mejorar sus ventas y posicionamiento. El uso de promociones es cada vez mayor y tal parece que dejará de ser una moda para convertirse en una estrategia obligatoria para todos.

community managerDesde el 2018 Gartner predijo que un 40% de los trabajos de marketing móvil y social, como por ejemplo el de Community Manager, terminarán tomando funciones más generales e incluso serán reemplazados por la automatización para el 2022. Ahora bien, la única salvación para este oficio es mantenerse al día con las tendencias y evolucionar. No es una tarea fácil, pero debemos evitar conformarnos con lo habitual y sobresalir. Siempre queda la opción de conformarse con atender a aquellos que no tienen el tiempo para dedicarse a este mundo y no está mal, a fin de cuentas, alguien debe hacer el trabajo.

Ya los cambios no toman años, es cuestión de meses para ver grandes diferencias en el mundo tal y como lo vemos hoy. Adaptarse y triunfar es la meta. En 2020, los responsables de marketing que obtendrán más éxito serán aquellos que puedan tener en mente la estrategia creativa a largo plazo y optimizar los anuncios publicitarios sobre la marcha mientras trabajan con equipos de analistas de datos para entender el impacto de las redes sociales en todos los canales.

 

Compartir:
Publicado en Redes Sociales y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *