¿Cómo identificar noticias falsas?

Estas navegando en las redes sociales y de pronto recibes ese mensaje de WhatsApp que te pone los nervios de punta. Si, las noticias falsas son más comunes de lo que crees y en este oportunidad te voy a enseñar cómo descubrirlas para no caer en la trampa.

Lo primero que debes saber es que las noticias falsas, también conocidas como Fake News no son algo nuevo y no nacieron con las redes sociales. En tiempos pasados las noticias falsas se difundían a través de prensa escrita o papeles que circulaban de persona en persona. A diferencia de la actualidad, que contamos con las redes sociales como medios de difusión de gran alcance e inmediatez. Este tipo de noticias suelen perseguir fines políticos o bien, difundir información para generar matrices de opinión que influyan en las decisiones colectivas.

¿Sabías que un rumor tiene un 70% más de probabilidad de ser retuiteada que una verdadera? Esta es una de las conclusiones a las que llegaron los investigadores Sinan Aral, Soroush Vosoughi y Deb Roy, después de analizar las historias verdaderas y falsas compartidas en Twitter desde el 2006 al 2017, como parte de un estudio para el MIT.

Así que, un fake news tiene una gran influencia y en especial juega con las emociones. De hecho, las mentiras son irresistibles. Todo debe guardar relación con nuestra afinidad por las historias y la ciencia ficción. Por años hemos leído y visto historias falsas pero que aceptamos como entretenimiento, tal parece que la delgada línea que separa la realidad de la ficción, está siendo cruzada intencionalmente y está causando mucho daño.

Teniendo esto en mente, voy con 5 cosas de que debes hacer para identificar una mentira o verificar la autenticidad de una noticia (adaptado de un artículo de BBC):

1. ESPERA UN MOMENTO: Si recibes o lees una información, no la compartas de inmediato. La verdad es que no necesitas creer en todo lo que lees. Este es un buen ejercicio mental para desarrollar el hábito de cuestionar.

2. SI TE CAUSA EMOCIONES FUERTES, DESCONFÍA: Una de las principales características de las noticias falsas es provocar emociones inmediatas. Si una noticia te provoca una emoción fuerte, probablemente sea una noticia falsa.

3. VERIFICA LA FUENTE: Especialmente si recibes una cadena de WhatsApp que no tenga autoría, deberías desconfiar de inmediato y no compartirla. Pero supongamos que, si tiene autor, aprovecha la tecnología y Googlea la fuente. Allí podrás verificar, no sólo esa información sino la credibilidad de la persona a la que se le atribuye.

4. INVESTIGA LA IMAGEN: Otra manera de difundir noticias falsas es a través de imágenes y nuevamente gracias a la tecnología podemos verificarlas en lo que se conoce como una búsqueda “inversa”. Lo puedes hacer desde https://images.google.com/ o https://reverse.photos/

5. REVISA EL CONTEXTO: Seguramente te has topado con fotografías viejas sacadas de su tiempo para tratar de generar una nueva noticia o bien, alguna frase específica, que fuera de su contexto puede interpretarse de muchas maneras. Esto se soluciona fácilmente, leyendo más que los títulos y haciendo un poco de esfuerzo por investigar el origen. Seguramente te llevarás más de una sorpresa.

Finalmente, para nadie es un secreto que la mayoría de los medios de comunicación sirven a intereses específicos y probablemente la información que sueles ver, no es tan verás como piensas. Sin embargo, es posible llevar a cabo una depuración y, bajo tu propio criterio, sacar conclusiones. Si eres de los que prefiere profundizar, te recomiendo el siguiente portal: https://www.reuterscommunity.com/topics/newsroom-of-the-future/reuters-news-tracer-filtering-through-the-noise-of-social-media/

Esta plataforma permite a los investigadores detectar y validar noticias reales en tiempo real en redes sociales. Por ejemplo, en 2016 cuando un terremoto en Ecuador causó la muerte de 77 personas, RNT aventajó a sus periodistas, con 18 minutos para reunir más información antes de que otro medio de noticias revelara la historia.

Espero que esta información te sirva de mucha ayuda en especial ahora que vivimos la pandemia mundial del COVID-19. Por cierto ahí te dejo un artículo con los consejos de la OMS para evitar los rumores: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

Compartir:
Publicado en Redes Sociales y etiquetado , , , .

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *