¿Qué es un Growth Hacker?

Rescatemos un concepto que estuvo muy de moda en el marketing digital hace unos 3 años, pero se ha dejado en el olvido, hablemos del growth hacker: este perfil profesional del marketing digital ha sido principalmente útil para los startups. El growth hacking es una disciplina que tiene como principal objetivo lograr resultados con el mínimo gasto de recursos posible. ¿Suena bien no?

Piensa en esto ¿Cuántos negocios necesitan generar ingresos rápido para poder mantenerse en el mercado? Posiblemente esta necesidad sea muy común, sobre todo en economías inestables, también es importante refrescar, por si no lo sabes, el concepto de startup: se trata de una empresa en su etapa inicial, que se vale de los recursos tecnológicos para escalar su crecimiento de manera rápida y sostenida. Con esta idea en la mente, es más fácil validar la importancia de un Growth Hacker dentro de cualquier organización en su etapa temprana.

Urgencia vs Estabilidad

Comenzar un negocio con una fuerte suma de dinero y la tranquilidad de contar con el tiempo suficiente para verlo florecer es el sueño de todos, pero seamos sinceros, esta no es la realidad de muchos y probablemente tu que me estas leyendo, necesitas obtener resultados y el tiempo no está a tu favor. La publicidad parece ser el mejor aliado en el aumento de las ventas, pero no siempre es así, he verificado de primera mano, como negocios invierten grandes sumas de dinero en publicidad tradicional en radio, televisión y prensa; sin tener el resultado esperado. Detrás de todo esto hay una palabra importante: ESTRATEGIA.

La estrategia permite enfocar los esfuerzos en acciones específicas y lo mejor de todo, cuando se aplica el Growth Hacking, se invierte la menor cantidad de dinero.

¿Cómo se hace?

Una de las características principales del Growth Hacker es su curiosidad, esa chispa que permite ampliar el conocimiento y la capacidad, no detenerse ante los retos por más difíciles que sean. Si, la curiosidad mató al gato, pero en este caso, hace crecer negocios. Así que, voy a listar las principales actividades de un Growth Hacker:

  • Hacer crecer la empresa sin necesidad de presupuestos de marketing elevados
  • Combinar medios técnicos y humanos para optimizar procesos
  • Armonizar creatividad y tecnología
  • Usar las redes sociales y posicionamiento web como medios principales

Algunos ejemplos de implementación más comunes son:

  • Redes sociales: a través de concursos y otros métodos de atracción masiva puedes lograr “escuchar a tu audiencia” y medir el impacto de tus esfuerzos de manera rápida.
  • Freemium: es muy común ofrecer servicios o muestras de producto de manera gratuita, seguramente te habrás topado con plataformas que ofrecen pruebas gratuitas. Es un modelo bastante práctico para generar subscriptores y eventualmente clientes.
  • Blogging: una forma bastante útil de llegar a tus potenciales clientes, ofreciendo soluciones a sus problemas cotidianos, por supuesto, usando temas relativos a tus servicios.
  • Referidos: ¿recuerdas alguna plataforma que ofrezca más almacenamiento si la compartes con un amigo? O ¿alguna plataforma que te ofrezca dinero por cada referido? Pues bien, es un buen incentivo para todos, el hecho de obtener beneficios de cualquier índole.
  • Marketing de urgencia: “últimos cupos” una frase muy utilizada con sus variantes dependiendo del negocio. Los cerradores suelen usar esta estrategia para generar la urgencia de comprar antes de perder la oferta limitada.

Así que, si lo que buscas es obtener resultados a corto plazo y no cuentas con mucho presupuesto ya sabes lo importante del growth hacking y cómo esto puede beneficiar tu emprendimiento.

Compartir:
Publicado en Digital Marketing y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *