Glosario de social media marketing

A

ACORTADOR URL: Herramienta que te permite reducir y comprimir en menos caracteres cualquier dirección Web. Recomendable sobre todo para compartir un enlace en Twitter y aprovechar al máximo los 280 caracteres.

AD-BLOCKER: Es una de las extensiones de Google Chrome que sirve para bloquear banners, anuncios y publicidad cuando navegas por Internet.

ADMINISTRADOR DE GRUPO O FANSPAGE: Persona responsable de moderar la información

ADS: Son las siglas de la palabra «Advertising» que significa publicidad. Como habrás visto, la mayoría de redes sociales incluyen un apartado permitiendo a las marcas publicitarse

ADSENSE: Es junto con AdWords, una de las principales herramientas para la publicidad en Internet. Adsense sirve para incluir los anuncios en tu propio sitio Web mientras que con Adwords los promocionas en buscadores y páginas.

ADWORDS: Es una plataforma de publicidad online de Google para configurar anuncios de pago en la que puedes configurar campañas enfocadas a tu potencial público objetivo teniendo

ALCANCE: Número de cuentas únicas que han visto cualquiera de tus publicaciones o historias durante los últimos siete días. El resultado de alcance es una estimación y es posible que no se exacto.

ALCANCE ORGÁNICO: Es un porcentaje o dato numérico que evalúa el impacto y el número de personas que han visto una publicación de manera natural, sin ningún tipo de promoción o publicidad de pago.

ALCANCE VIRAL: Es una unidad de medida que calcula el número de personas que han visto una publicación a través de otros contactos. Mide la evolución y la repercusión de una publicación

ALGORITMO: Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema

API: Proviene del concepto inglés «Application Programming Interface»; podemos entenderla como la llave de paso que permite llevar a cabo la conexión entre varias plataformas diferentes, conectarlas entre sí y usarlas para un fin concreto que necesitemos llevar a cabo.

APPS: Es una aplicación informática descargable, tanto en dispositivos móviles como en ordenadores, que desempeña una función útil y complementaria para el usuario

AUDIENCIA: Conjunto de individuos que entran en contacto con un medio o soporte en un periodo de tiempo determinado.

AUDIENCIA ÚTIL: Conjunto de individuos pertenecientes a nuestro público objetivo que contactan con un medio o soporte.

AVATAR: Es la foto de perfil que va asociada a las publicaciones y comentarios de un usuario en redes sociales o blogs.

 

B

BIO: Pequeño campo de texto que describen las actividades, temas que tratamos o textos divertidos. Normalmente

BLOG: Sitio web con contenido publicado en forma cronológica, por lo general en formato de texto aunque también se usan otros formatos como video, imágenes y audio.

BLOQUEO: Acción que se realiza para impedir que un seguidor o fans de las redes sociales pueda tener acceso a la información de un usuario.

BRANDING: Es el conjunto de estrategias que se ponen en práctica para construir y visibilizar la marca de una empresa o producto. A través del marketing online y el social media se pueden desarrollar diversas estrategias para que una marca aumente su notoriedad, el número de ventas y su popularidad.

BUYER PERSONA: Representación semi-ficticia de tu cliente ideal basado en datos reales y alguna especulación fundamentada acerca de datos demográficos, patrones de comportamiento, motivaciones, objetivos y retos.

 

 

C

COMMUNITY MANAGER: Persona encargada de gestionar y dinamizar la comunidad online que gira en torno a una marca. Entre sus muchas funciones el CM es creador de contenidos, gestor de la reputación online de la marca, así como analizar y usar métricas para medir los resultados de las acciones implantadas.

COMUNIDAD ONLINE: Conjunto de personas con presencia en medios digitales y redes sociales que comparten y dialogan en el entorno 2.0 generalmente en torno a una marca o temática.

CONTACTO: usuario o fans con el que se tiene comunicación.

CONTENIDO DE VALOR: Es el contenido que ayuda y aporta valor real a los usuarios. En internet podríamos distinguir entre el contenido de valor, el contenido comercial y el contenido de relleno. Publicando contenido de valor en lugar de contenido comercial, vamos a lograr que se comparta en redes sociales, fidelizar a nuestros usuarios y llegar a otros nuevos.

COOKIES: datos almacenados en espacios web de las navegadoras hechas.

CRECIMIENTO GENERAL: Aumento de la audiencia que han empezado a seguir menos el número de cuentas que lo han dejado de hacer o que han abandonado la red social en el periodo de tiempo seleccionado.

 

D

DESCUBRIMIENTO: Refleja el conjunto de estadísticas en Instagram que miden cuantas personas ven el contenido y donde se encuentran

 

E

EDAD: distribución de los seguidores de acuerdo a la edad (a partir de la edad en que una persona puede tener cuentas en redes sociales)

ENGAGEMENT: Es la sensación de pertenencia y unión emocional entre una marca y un usuario.

ESTUDIO DE MERCADO: Es el análisis previo que cualquier empresa debe hacer para entender su sector. Mediante estos estudios se obtiene información detallada sobre las características internas y externas del mercado en cuestión, el público objetivo y estado de la oferta y la demanda.

 

F

FANPAGE: También llamada página de fans, es la plataforma que ofrece Facebook a las empresas, marcas u organizaciones para visibilizar y conectar con los usuarios. A diferencia de un perfil, una Fan Page no tiene límite de fans y es posible tener acceso a la información estadística de la página.

FLAMER: Usuarios que instigan a un usuario durante una discusión sobre un tema en concreto.

FLAYER: Contenido en imágenes para publicitar

FOLLOWERS: Son los seguidores de un usuario o marca en redes sociales.

FOTO DE PERFIL: Imagen principal del usuario de la red social.

FOTO DE PORTADA: Imagen grande situada en la parte superior del perfil en Facebook o twitter.

 

G

GEOLOCALIZACIÓN: Término que hace referencia al posicionamiento y a la localización geográfica de un negocio, persona o lugar a través de coordenadas que permite situar cualquier elemento en el mapa. Es una herramienta fundamental para aplicaciones y comercial a través del mobile marketing.

GRUPO: Comunidades con intereses comunes que se crean en Facebook.

GIF: Es un formato gráfico que proviene del término inglés «Graphics Interchange Format». Son imágenes que se caracterizan principalmente por ser animadas y con movimiento.

 

H

HASHTAG (#): símbolo clickable que se usa antes de una o varias palabras relevantes que están indexadas en el directorio de búsquedas de redes sociales

HAN DEJADO DE SEGUIRTE: Número de cuentas que han dejado de seguirte o que han abandonado la red social en el periodo de tiempo seleccionado

HAN EMPEZADO A SEGUIRTE: Número de cuentas que te han empezado a seguir en el periodo de tiempo seleccionado.

HISTORIAS: número total de historias creadas en las últimas 24 horas.

HOSTING: Servicio informático que permite a un usuario alojar y almacenar los elementos que componen una página web, hacer transferencias de archivos via FTP y crear cuentas de correo a partir de un dominio propio.

HAITER: Odiador. Usuario de internet que se caracteriza por difamar, criticar o despreciar a otros usuarios.

 

 

I

IMPRESIONES: Número total de veces que se han visto todas tus publicaciones e historias durante los últimos días en Instagram.

INFLUENCER: En social media es aquella persona que tiene capacidad para viralizar y compartir contenidos con un amplio número de personas.

INFOGRAFÍA: Es una imagen que combina textos y gráficos formando un esquema visual que transmite, de forma rápida e intuitiva, conceptos e información.

INSTANT MESSAGING (IM): App que permite el intercambio instantáneo de mensajes entre dos o más personas.

INTERACCIONES: Conjunto de estadísticas semanales mide las acciones que las personas realizan cuando interactúan con la cuenta.

IGTV: App de Instagram donde se pueden publicar vídeos verticales de hasta 10 minutos o hasta 60 minutos si eres una cuenta verificada o popular.

 

L

LIVE: son transmisiones en vivo en Facebook e Instagram

LISTA: Comunidades con intereses comunes que se crean en Twitter

LÍNEA GRÁFICA:

 

M

MARKETING: Es una función organizativa y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes para gestionar las relaciones con los clientes mediante procedimientos que beneficien a la organización y a todos los interesados.

MARKETING DE CONTENIDOS: Son aquellas estrategias de marketing enfocadas en ofrecer contenidos útiles y de ayuda a los usuarios a través principalmente del blog y del social media marketing.

MARKETPLACE: Plataforma para los usuarios de Facebook con la finalidad de publicar y vender productos o servicios

MODERADOR: tiene dentro de un grupo en Facebook o en una fanpage las mismas funciones que un administrador, pero no puede modificar la configuración del grupo, ni añadir o eliminar a un administrador.

MUESTRA: Conjunto de personas seleccionadas para la investigación representativa del universo. Los datos obtenidos en la muestra se proyectan sobre el total.

MEME: contenido grafico cómico que tiene como objetivo expresar un concepto, una idea, una situación o un sentimiento.

 

N

NOTIFICACIÓN: llamado de atención que hace las redes sociales para informar el movimiento de las mismas.

 

O

Outbound: acciones de marketing con el objetivo de captar consumidores por medio de métodos directos y unidireccionales.

P

PÁGINA:

PERFIL:

PERISCOPE: Es una aplicación propiedad de Twitter usada para la transmisión de video en directo

PESO:

PHISHING: Término informático que define al conjunto de artificios usados para engañar y manipular usuarios en el entorno digital.

PODCAST: Emisión de contenido multimedia que un usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil.

PRO-CONSUMER: Individuo que produce y consume contenidos.

PROMOCIONES: campaña publicitaria de un determinado producto o servicio

PUBLICACIÓN: contenido que se publicó en las redes sociales

PUBLICACIONES: número total de publicaciones creadas esta semana.

PÚBLICO OBJETIVO: Es el segmento de la población que consideramos nuestro potencial consumidor/usuario y, por tanto, al que dirigimos nuestra comunicación como destinatario final de nuestra campaña. Es el conjunto de individuos cuyas características vamos a investigar y generalmente se define socio-demográficamente.

 

R

REACTIONS: Reacciones según su traducción del inglés. Se refiere a la forma en la que los usuarios expresan su opinión sobre un contenido de manera concisa

REDESTOPK:

RECAUDADOR DE FONDOS:

REGRAM: App usada para compartir, duplicar y guardar contenido desde Instagram

REPUTACIÓN ONLINE: Es el conjunto de opiniones y experiencias (positivas o negativas) de usuarios y consumidores que giran en torno a una marca, producto o empresa generadas en el entorno 2.0 y las redes sociales

RETWEET: Acción específica de la plataforma Twitter que permite compartir contenido a partir de un Tweet sin salir de la interfaz

ROI (RETURN ON INVESTMENT): Retorno de la Inversión es la razón financiera que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada.

RESOLUCIÓN:

 

S

SCREENSHOT: En español "Captura de pantalla". Es una fotografía que se hace de una pantalla en funcionamiento.

SEM: Corresponde al concepto de «Serch Engine Marketing» y es el conjunto de acciones por las cuales se promociona un producto o servicio en forma de anuncio y que tiene un coste para el anunciante.

SEGUIDOR: Simpatizante de una persona, marca personal o empresarial.

SEGUIDORES EN FUNCIÓN DE LAS HORAS: Promedio de horas que los seguidores pasan en la red social en un día normal.

SEGUIDORES EN FUNCIÓN DEL DÍA: Los días de la semana en que los seguidores están más activos

SECCIÓN DE NOTICIAS: Flujo de contenido publicado por usuarios que se puede desplazar, se conoce también como feed.

SELFIE: Término usado para el tipo de fotografías que se toma un usuario a si mismo

SEXO: Distribución de los seguidores por sexo en Redes Sociales (mujeres, hombres)

SMART-CONSUMER (CONSUMIDOR INTELIGENTE): Se informa antes de comprar. Antes de tomar la decisión de compra consulta con sus amigos, mira opiniones en redes sociales.

SMO: Las siglas corresponden a «Social Media Optimization» y son el conjunto de acciones que tienen como objetivo dinamizar y optimizar la presencia de una marca en diferentes redes sociales vinculando y uniendo unas con otras.

SOCIAL MEDIA MANAGER: Profesional encargado de planificar la estrategia social media de una organización, producto o empresa.

SPAM: En social media hace referencia a un correo, comentario o contenido basura no deseado que principalmente lleva asociado contenido comercial.

STREAMING:

STORYTELLING: Técnica de marketing cuyo objetivo en conectar y vincular al usuario directamente con el contenido contado en forma de historia gráfica o audiovisual.

 

T

TIPOGRAFÍA:

TIEMPO DE DECAÍDA:

TROLL: Usuario del entorno 2.0 que se caracteriza por aportar críticas destructivas y comentarios negativos sin mucho fundamento.

TRENDING TOPICS:

TT: Son las siglas de «Trending Topic» y es una de las abreviaturas más famosas de twitter para asignar los temas más importantes e influyentes del momento.

TWEETDECK: Aplicación complementaria usada para planificar, medir y controlar la actividad en Twitter

 

 

U

UBICACIÓN: lugares en los que se concentran tus seguidores

UNIVERSO: Acción generada por los usuarios en redes sociales que tiene como objetivo dejar de seguir a cuentas específicas

UNFOLLOW: Acción generada por los usuarios en redes sociales que tiene como objetivo dejar de seguir a cuentas específicas

 

V

VIDEO BLOG: Medio de comunicación formado por una galería o colección de vídeos creados por uno o más autores.

VIDEO MARKETING: Estrategia de marketing que tiene como principal objetivo transmitir, promocionar un producto o servicio a través de vídeos

VISITAS AL PERFIL: número de veces que se ha visto el perfil

VIRAL: Un contenido viral, del tipo que sea, es aquel que se difunde y se comparte como la pólvora entre diferentes usuarios y a través de diferentes medios y redes sociales.

 

W

WEBINAR: También se les llama «webminars» son eventos o conferencias que tienen lugar en el medio online.

WEBSITE: Sitio web o página web. Conjunto de datos subidos a la red global de internet asociado a un enlace y alojado en un servidor de datos

 

 

 

 

Compartir:
Publicado en Digital Marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *