Las emociones en las redes sociales

Uno de los mayores desafíos que tienen las empresas en la actualidad. Es poder conectar sus productos o servicios con las emociones de las personas. Sus clientes objetivo. Supone un desafío porque deben hacer lo imposible para atraer la atención del público en cualquier lugar donde se encuentre. Y cada día las grandes masas se encuentran más y más sumergidas en sus dispositivos móviles.

Captar la atención de las personas y llevarlos a la acción por medio de los diferentes medios digitales requiere una gran creatividad. Y los contenidos con los cuales las personas suelen conectarse están cambiando.

A medida que la tecnología avanza, se ha disparado la gran cantidad de información que tenemos disponible. Aumentando el tiempo que pasamos cada día frente a una pantalla móvil.

Crear conexión y generar preferencia con respecto a la intención de compra de la audiencia es ahora como aprender un nuevo idioma. Ya que nuestros gustos están en continuo cambio. Con el transcurrir de las generaciones. Donde estas van marcando un nuevo rumbo, en la manera de percibir el mundo, y de dirigirlo.

El uso de la tecnología para vender crea nuevas oportunidades. Es allí donde la gran creatividad de una agencia profesional de marketing digital puede entrar en juego. Aportando soluciones, haciendo sentir, pensar y avanzar a la audiencia de cada marca a la que representa.

Impacto

El impacto de las redes sociales ha cambiado la forma de relacionarse, esto incluye a las empresas. La manera de vender se hace más compleja cada día. Ya no se trata solo de dar a conocer la marca. Ahora los consumidores quieren establecer una conexión mucho más cercana con las empresas a las que siguen y requieren información útil y relevante, que no solo los motive a comprar, sino que les facilite las tareas de la vida diaria. Además de ser un elemento de persuasión en campañas publicitarias. Las emociones son una excelente forma de procurar la lealtad de los clientes, hacer que se identifiquen y desarrollen sentimientos favorables hacia la marca.

Las emociones y los sentimientos son un factor clave que usan las grandes   compañías en sus estrategias de marketing para vender y conectar con sus clientes. Algunas de estas estrategias son:

Apoyar una causa social

Comprometerse con un programa de responsabilidad social tiene un gran significado para la comunidad.

Contar historias

En especial si tienen un alto contenido emotivo, pueden dejar una huella o generar un recuerdo en la memoria de los clientes, a partir de alguna experiencia memorable.

Sorprender a los clientes

Los detalles marcan la diferencia, y las ventas no son la excepción, si eres detallista con tus clientes, sea por fechas especiales o solo por cortesía, puedes producir una emoción agradable en un momento inesperado.

Apelar al sentido de pertenencia

El hacer saber a una persona que con la compra estarán apoyando a la industria local, o algo que los haga sentir identificados con el producto, puede generar un significado especial.

Generar sensación de placer

Con sensaciones diferentes, de acuerdo a cada emoción, ya que cada una desencadena reacciones distintas.

Satisfacer una necesidad

O sea ofrecer lo que el usuario necesita, aportar soluciones.

Las 6 emociones básicas según Paul Ekman

El psicólogo estadounidense Paul Ekman (1934-) es la figura clave en el estudio científico de las emociones. De forma más concreta, este autor ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional a la investigación en torno a las reacciones fisiológicas asociadas a la vivencia de determinadas emociones. Especialmente celebrado es su trabajo sobre la correlación entre las expresiones faciales y las emociones subyacentes a estas.

Según Ekman existen 6 emociones básicas; en palabras del autor, esto significa que es posible identificar ciertas señales fisiológicas específicas y acontecimientos que anteceden a su aparición, y que son compartidas por todas las culturas. Estas emociones básicas son el miedo, la tristeza, la alegría, la ira, el asco y la sorpresa.

Si intentas conquistar el corazón de tus clientes a través de sensaciones y emociones, puedes obtener un lugar destacado en sus mentes y quizá hasta en sus corazones, que los impulsará a elegir tu marca. La creatividad que tengas te dará la ventaja frente a la competencia, ¿crees que necesitas la ayuda de una agencia de marketing?

 

María José González

Redacción - Redestopk

 

Compartir:
Publicado en Redes Sociales y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *