¿Dónde está la generación emergente?

¡Me gusta, me gusta, me gusta! Es la nueva gran obsesión de los más jóvenes.

La generación emergente está cada día más preocupada por la imagen que proyecta en las redes sociales. Muchos jóvenes estudian cada publicación para procurar sumar la mayor cantidad de likes posible.

La adicción al like es un tema preocupante. Debido a que la generación que emerge suele vivir una vida virtual paralela, influenciada por la cantidad de seguidores y “me gusta” que reciben en las redes sociales.

Según investigaciones científicas. Ver la aceptación de tus publicaciones en las redes sociales activa en el lóbulo frontal del cerebro. Las mismas áreas que cuando experimentas momentos de placer intenso, de la misma manera que si comieras algo muy dulce como el chocolate o ganaras mucho dinero. Lo cual causa la aparición de adicciones. Y estimula la creación de mecanismos para procurar que estos “picos de felicidad” se repitan de manera tan frecuente como sea posible.

En sus inicios el like era solo un reconocimiento. Pero actualmente, la búsqueda de “me gusta” se ha convertido en una carrera frenética y los likes en un medidor de popularidad y “felicidad” en la vida de muchos adolescentes, creando presión social, por lo que dan gran importancia a la aceptación de sus compañeros, y en muchos casos es un requisito fundamental para ser aceptado en un grupo social.

Los “me gusta” para muchos son un estímulo al narcicismo. Que fomenta la segregación social. La adicción a los likes puede causar en los más jóvenes graves consecuencias como:

Baja autoestima

Cuando no logra conseguir un número “suficiente” de likes, que suele llevarlos a sentimientos de frustración e inferioridad, convirtiéndolos en personas inseguras, en especial cuando compara a sus seguidores con personas más populares e incluso con estrellas de cine.

Nomofobia

Miedo a separarse o no poder comunicarse (por cualquier situación) a través de sus dispositivos móviles.

Problemas de identidad personal

Al buscar el mayor número de likes y seguidores, algunos incluso estudian cada publicación que harán, recreando situaciones falsas para compartir publicaciones que distan de la realidad, e incluso llegando a cambiar su perfil con gustos e intereses falsos para estar a la moda y agradar a los demás o para parecerse a su influencer de la moda favorito.

Ponerse en situaciones de peligro físico

Para lograr mayor aceptación e interacción; algunos optan por fotografiarse o gravarse en situaciones de peligro, lugares riesgosos, o hacer publicaciones de carácter sexual.

Sobre estimulación

Después de publicar una fotografía están condicionados por la sensación de euforia que genera cada like. Consultando cada pocos minutos si ha aumentado el número de me gusta.

No permitas que las redes sociales conviertan tu vida en una mentira. Úsalas para compartir tus gustos con amigos, o de manera espontánea para crear recuerdos de un buen momento.

Para evitar todas estas situaciones. Se recomienda a los padres y tutores que mantengan una comunicación constante y fluida con sus menores. Transmitiéndoles que la vida va más allá de los likes que se consiguen en una red social. Y procurando actividades recreativas edificantes en familia, que refuercen valores de vida y les enseñen a hacer un uso seguro y responsable de la tecnología.

 

María José González

Redacción - Redestopk

Compartir:
Publicado en Redes Sociales y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *