¿CÓMO GENERAR MATRICES DE OPINIÓN?

¿Sabes qué es una Matriz de Opinión?

Al estudiar la opinión de un público sobre un tema en particular, se genera una matriz de opinión con el fin de poder obtener una visión más amplia, que te permita observar los distintos puntos de vista o la divergencia de ideas y opiniones, por medio de un arreglo de datos.

Sin embargo, muchas veces las matrices de opinión suelen ser usadas por muchos como un medio de manipulación de la sociedad, por parte de una minoría, que busca plantar ideas en la mente de los demás, a conveniencia propia.

Pero no te preocupes, para que no seas engañado, basta con que estudies y reflexiones sobre las diferentes opiniones, además de que investigues sobre la confiabilidad y validez de la información que recibes, con un pensamiento crítico y objetivo, de manera que puedas generar tu propia valoración sobre el tema.

La raíz de una Matriz de Opinión Es el bombardeo constante de los medios de comunicación, al cual todos nos encontramos sometidos, especialmente cuando se hace con un tono y una forma de comunicación, -siempre conveniente para los medios- que producen una reacción rápida y apasionada en la audiencia.

Sin embargo…

UNA MATRIZ DE OPINIÓN NO ES MÁS QUE OTRA MANERA DE COMUNICAR IDEAS

Y si eres un empresario sabio, puede convertirse en una excelente estrategia de marketing para tu negocio, pues te ayudará a favorecer tu marca y a captar clientes potenciales.

¿Cuál es la mejor manera de hacer uso de esta estrategia de negocio?

Dicen que…  Una mentira repetida muuuchas veces puede convertirse en verdad. Y me parece que en ocasiones sí resulta pero esa no es la manera correcta, esa es la manera equivocada de usarla, y es lo que hacen muchos políticos.

¡Si usarás matrices de opinión de esa manera, no creo que te funcione bien por mucho tiempo! Y al final solo lograrás desprestigiar tu marca.

Más bien, creo que se trata de lograr que tu producto o servicio sea lo suficientemente bueno como para convencer a tus clientes de que es el mejor “por sus frutos”, y que la matriz de opinión sea simplemente un medio para llamar su atención.

Ahora, si deseas usarla, debes conocer el proceso en que se forma… ¡te lo explico!

Fases del proceso de formación de la opinión pública:

  1. Primero, las élites dan a conocer sus opiniones. Es decir, un grupo selecto y privilegiado, que en el caso de una marca, viene siendo por ejemplo, el uso de un influencer o influencers.
  2. Luego las opiniones que pertenecen a la mayoría, al resto de la audiencia, y que generan controversia. Los seguidores de estos influencers, que se convierten en consumidores de tu marca, a quienes puede o no gustarle lo que les ofreces.
  3. Luego viene la identificación de los grupos de referencia. Es el momento en que empiezas a identificar y diferenciar aquellos consumidores que se convierten en seguidores fieles o embajadores de tu marca y aquellos a los que simplemente no les agrada, o que no se muestran muy interesados en la misma.

Después de pasar por todo eso… ¿habrás logrado viralizarte? Sin duda al menos darte a conocer, si para bien o para mal, eso solo depende de la calidad que ofreces.

Es importante que recuerdes que en la formación de una matriz de opinión, los medios de comunicación cumplen un papel fundamental, pues estos son los principales protagonistas, ya que solo basta con hacer una comunicación masiva en cuanto a un tema, para que pueda empezar a generarse inevitablemente una matriz de opinión.

A DIARIO, Y EN TODO LUGAR QUE PERCIBA ALGÚN TIPO DE MEDIO DE COMUNICACIÓN, BIEN SEA TELEVISIÓN, RADIO E INTERNET Y AÚN A TRAVÉS DE PERIÓDICOS REGIONALES O LOCALES, SE ESTABLECE UNA IDEA O PENSAMIENTO ESPECÍFICO; SIN IMPORTAR SI SE TRATA DE UNA SIMPLE ESPECULACIÓN, LAS PERSONAS RESPONDERÁN.

¿Vale la pena intentarlo en tu organización?

 

María José González

Redacción – Redestopk

Compartir:
Publicado en Redes Sociales y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *