4 comportamientos claves de un adicto a las redes sociales

A medida que la tecnología avanza nuestros hábitos frente a la misma cambian. Provocando conductas repetitivas regulares que favorecen o desfavorecen el ser y nuestro entorno. Ahora bien, ¿Cómo sé cuándo es favorable o desfavorable los Comportamientos ante los avances tecnológicos?  Lo primero que debes identificar es. Cuando un hábito se convierte en adicción. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Hay quienes creen que son malos hábitos que se pueden superar fácilmente con una buena fuerza de voluntad. Pero no es cierto, ya que el adicto suprime funciones elementales del cerebro. A medida que profundiza en la adicción y crean una dependencia a algo que hace que pierda la perspectiva y el sentido de sus prioridades. Sin importarle nada ni nadie. Solo por satisfacer su desesperada necesidad. Al intentar abstenerse produce en su cuerpo una fuerte ansiedad física. Psicológica y emocional que lo llevan a tomar más decisiones erróneas solo por obtener lo que quiere.  Es elemental comprender que todas las adicciones tienen las mismas bases neurológicas sin importar si son adicciones a sustancias.

Comportamientos

Las redes sociales son más que una estructura compuesta por un conjunto de actores, individuos u organizaciones que están unidos por relaciones interpersonales. Luego del boom de la era del internet empezamos a usar el mismo como medio de comunicación con nuestra red social y esta se convirtió de física a virtual llamándose RSI (Red Social en Internet).  El problema no es que tengamos una nueva manera de comunicarnos sino la conducta distorsionada que estamos asumiendo frente a la misma. En los temas de salud mental ya se habla de adicción a Internet, al cibersexo o la Adicción a las redes sociales, y aunque todavía está en discusión, se puede notar la similitud de comportamientos neurológicos con cualquier otra adicción conductual.

Algunos comportamientos de un adicto a las redes sociales son:

Pérdida del control con respecto al uso: Invirtiendo más tiempo, espacio y energía en la conducta.
Manejo dificultoso y deterioro progresivo de todas las áreas de su vida: Aparición de consecuencias negativas de descontrol y aumento de su preocupación centrada en todo aquello que tenga que ver con la conducta.
Negación/ autoengaño/ minimización/ justificación como medio de obviar las consecuencias de su conducta y reducir la ansiedad: Recuerdan la euforia derivada del uso pero no de los momentos malos, por ello el engaño o la mentira la usan regularmente.
Crean una conducta de búsqueda relacionada con la acción adictiva: Buscan lugares, personas o situaciones que activen la conducta o aumenten el deseo por la misma.

Si sospechas que eres adicto a las redes sociales, acabas de dar el primer paso, porque eres sincero contigo mismo. Ahora bien, como todo primer paso viene como consecuencia otros más; nuestro consejo es, busca a tus familiares, amigos y especialistas en el tema de tu confianza, y camina seguro hacia la libertad.

Anmary Velazco

Lic. Ciencias Gerenciales

Coach Personal

Compartir:
Publicado en Redes Sociales y etiquetado , , .

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *